Sume fortalezas, productividad y optimice los recursos de su empresa con soluciones integrales en TI

Desde 1955

Aeropuerto Internacional de Chetumal

 

“Los Switches Serie C de Extreme Networks agilizan las operaciones aéreas y garantizan la seguridad de los usuarios”.

Introducción

 

El Aeropuerto Internacional de Chetumal forma parte de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA desde 1974, con una extensión de 13,140 metros cuadrados para las operaciones comerciales, da servicio a 1320 pasajeros diarios aproximadamente. Como parte del programa de rehabilitación de la Red ASA, que tuvo lugar entre 2001 y 2005, las áreas operacionales del Aeropuerto Internacional de Chetumal fueron objeto de una intensa remodelación en su pista, calle de rodaje y plataformas, entre otras obras.

 

Fandis es una empresa especializada en 5 áreas de sistemas: Servicios Profesionales, Sistemas ERP de SAP, Infraestructura en Telecomunicaciones, Seguridad para Redes y Copiado e Impresión. Fandis comienza sus operaciones en el año de 1955, hasta la fecha su principal objetivo es brindar a sus clientes y socios tecnológicos una amplia gama de soluciones para lograr una optimización de costos, mayor rentabilidad y alta competitividad.

Como aeropuerto miembro de la ASA, el Aeropuerto Internacional de Chetumal está obligado a cumplir con determinadas normas y protocolos tanto de seguridad como estándares internacionales monitoreados constantemente por la ASA. Derivado de lo anterior, el AICH se vio en la necesidad de sustituir el equipo de red anterior para satisfacer las necesidades de conexión con ASA Central y que a la vez les permitiera mantener la operatividad del aeropuerto en áreas como contabilidad, telecomunicaciones y coordinación de operaciones y sistemas de control interno.

 

Desafío del Aeropuerto

 

Debido a la complejidad de las operaciones del aeropuerto, la velocidad con que éstas deben ser ejecutadas y la seguridad con la que deben de contar, el equipo de red que anteriormente utilizaba el edificio administrativo del AICH se encontraba totalmente rebasado en su capacidad. “El equipo anterior tenía más de 5 años de antigüedad y una capacidad limitada, lo que ocasionaba que constantemente se ralentizaran los procesos y las aplicaciones que corrían en la red.” Comentó el Ingeniero Alain Martínez Marín, Jefe de Mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chetumal. “Con esa infraestructura obsoleta no nos dábamos abasto y por estar enlazados a una red a nivel nacional, en ocasiones una tarea tan sencilla como enviar un correo se hacía muy lenta”.

“El equipo, servicio y garantía de Extreme Networks cumple y excede estas normas, nos deja tranquilos tener infraestructura de este nivel en el Aeropuerto Internacional de Chetumal”

"Alain Martínez Maintenance Manager

Chetumal International Airport."

Durante el proceso, Fandis como socio de negocio de Extreme Networks, involucró en el proyecto a su Área Comercial con el apoyo de Erik Ortiz Almeida, Gerente de Marca, y 2 ingenieros del Área de Ingeniería en Redes de Datos. Por parte de la Gerencia de Informática de Aeropuertos y Servicios Auxiliares México se apoyaron en 4 ingenieros y por parte del Aeropuerto Internacional de Chetumal el responsable de todo el proceso fue el Ing. Alain Martínez Marín, Jefe de Mantenimiento junto con 3 personas más de su Área.

 

Solución Extreme Networks

 

Como miembro de la red ASA, el Aeropuerto Internacional de Chetumal está obligado a cumplir con sus estándares de calidad y operación. Debido a lo anterior y por recomendación de la ASA, solicitaron un Switch de Distribución Extreme Networks para un nuevo edificio administrativo. “Con motivo de homologar tecnologías en sus diferentes edificaciones, poder administrar mejor su Red LAN y converger la Red de Voz con la Red de Datos, propusimos un Switch IDF idóneo para cubrir su requerimientos” comentó Erik Ortiz, Gerente de Marca y atención a Canales de Fandis.

 

La implementación del switch llevó 15 días, desde la ingeniería de red hasta la instalación física del equipamiento. Posteriormente, la fase de integración de servicios tanto de comunicación como de sistemas, tomó 3 semanas hasta que toda la red que soporta el equipo se encontró totalmente funcional.

 

La nueva infraestructura permite al Aeropuerto gestionar la parte operativa de sus actividades de una forma más ágil y sin fallos que retrasen sus actividades, según detalló el Ing. Alain Martínez: “En el nuevo edificio tenemos un equipo de Extreme Networks que ha hecho más rápida la comunicación. Al estar conectados a una red central, en muchas ocasiones se nos hacía muy lento el servicio de internet y del servidor, pero el switch nuevo nos ha ayudado mucho a ganar velocidad para entrar a la página y autenticarnos en la red central.”

 

Uno de los resultados directos de esta actualización de la infraestructura es el aumento en productividad y la disminución de conflictos de comunicación entre los equipos de la red interna y hacia la red central de la ASA. “Debido a que toda nuestra facturación está conectada a esta red central y también los sistemas de control internos, es necesario contar con un sistema que agilice la comunicación”, puntualizó el ing. Alain Martínez.

 

Resultados

 

El Switch de Distribución C5G124-48P2 es una solución Ethernet Gigabit de alto rendimiento escalable con capacidades de automatización mejoradas para proporcionar una solución a prueba de futuro que reduce significativamente los gastos operativos del usuario. Los principales beneficios obtenidos tras la instalación del equipo fueron:

 

 

El Core de red concentra el acceso a los recursos críticos optimizando la utilización del ancho de banda.

Se habilitó el acceso por SSH y se deshabilitó TELNET y WEBVIEW

Mejoras en la seguridad de la red: Se elaboraron y aplicaron políticas de bloqueo de puertos básicos de capa 2 y capa 3, dentro del diseño de red se incluyó la definición de contraseñas de acceso y se asignaron IP’s por dispositivo.

 

Las operaciones del sector aeroportuario se caracterizan por ser eficientes, seguras y veloces. Lo anterior es producto de diversos protocolos y nomas que se implementan para garantizar el servicio a los usuarios, y tanto la ASA como el Aeropuerto Internacional de Chetumal vigilan constantemente su cumplimiento.

 

“Algo que la ASA nos pide como aeropuerto es cumplir las normas de calidad y seguridad. El equipo, servicio y garantía de Extreme Networks cumple y excede estas normas, nos deja tranquilos tener infraestructura de este nivel en el Aeropuerto Internacional de Chetumal” enfatizó Alain Martínez.

Ver en PDF

SOLUCIONES

CONSUMIBLES

CONTACTO

EMPRESA

SERVICIOS

NEWSLETTER

México, D.F. +52 (55) 5140 3838

Monterrey +52 (81) 8125 3900

©2013 Fandis. Todos los derechos reservados.