Sume fortalezas, productividad y optimice los recursos de su empresa con soluciones integrales en TI

Desde 1955

Centro Médico Dalinde Quintana Roo

 

Extreme Networks proporciona resultados rápidos, seguro y fácil de gestionar la Red para asegurar la mejor experiencia de usuario.

 

Introducción

 

Con más de 60 años de experiencia y con tecnología de avanzada en todas sus áreas, Centro Médico Dalinde es un hospital de tercer nivel que ofrece servicios de salud en una de las zonas más céntricas de la Ciudad De México.

 

Centro Médico Dalinde tiene como parte de su promesa de excelencia, mantener en óptimas condiciones el equipo con el que su personal atiende a cada paciente, por consiguiente, la renovación en su equipamiento médico y tecnológico era de suma importancia para llevar a médicos y pacientes las mejores herramientas para diagnósticos y tratamiento oportunos para todo tipo de padecimientos.

 

Para satisfacer las necesidades en un entorno crítico y altamente demandante como lo es un hospital, Centro Médico Dalinde eligió a Extreme Networks para sustituir su infraestructura de red. Como resultado de esta elección, el nosocomio cuenta hoy con una infraestructura segura, rápida y altamente adaptable, la cual mejoró de manera inmediata los tiempos de respuesta.

El desafío Dalinde

 

Un detallado análisis de la red mostró que los sistemas y equipos desplegados en Centro Médico Dalinde ya no estaban entregando el rendimiento que el hospital requería. Para poder ofrecer servicios de imágenes, voz, datos, VoIP y servicios inalámbricos a los 1.100 nodos existentes, un reemplazo de la red plana era indispensable, de manera que se pudieran eliminar los cuellos de botella y ganar visibilidad en las aplicaciones y usuarios y poder saber qué era lo que se movía en la red cableada o inalámbrica, y hacia dónde lo hacían.

 

La naturaleza crítica de un entorno hospitalario, exige que la red esté siempre disponible, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Centro Médico Dalinde a menudo se quedaba una o dos horas sin acceso a Internet, o bien, aplicaciones de uso crítico perdían conectividad con los servidores. El hospital buscó mejorar su infraestructura con equipos de red de alto rendimiento que trabajaran las 24 horas del día, siete días a la semana, garantizando la calidad en el servicio tanto al personal interno como a médicos, pacientes y visitantes.

“Los equipos de Extreme Networks que tenemos, en mi opinión, son mejores incluso que Cisco.”

"Eduardo Hernández Alquicira

Coordinador de Tecnologías de la Información Centro Médico Dalinde."

La solución Extreme Networks

 

Extreme Networks fue seleccionado para diseñar una estructura de red mejorada, especialmente concebida para satisfacer los requisitos de alta demanda y de alta disponibilidad de un entorno hospitalario.

 

  • "Se estudiaron las propuestas de varios proveedores de las soluciones que requeríamos y nos decidimos por Extreme Networks, en primera instancia por que el equipo de ingenieros que trabajó con nosotros, el cual nos dio muchísima confianza y segundo, porque hicieron un excelente diagnóstico de nuestras necesidades”, dijo Eduardo Hernández Alquicira, Director de Tecnologías de la Información de Centro Médico Dalinde.

 

La infraestructura de red fue completamente reemplazada por los controladores, switches, Access Points Wi- Fi y un Core totalmente renovado. Hoy, la red hospitalaria y las comunicaciones VoIP, así como la conexión inalámbrica, son soportadas por tecnología de Extreme Networks y toda la infraestructura se gestiona fácilmente con la solución de gestión de redes NetSight, también de Extreme Networks.

 

La implementación de la nueva red se llevó a cabo en tres etapas acorde a Erik Ortiz, Gerente de Marca de Extreme Networks en Fandis:

  • "En la primer etapa se implementó el equipo del Core y la Consola de Administración para 50 equipos del Edificio principal.
  • La segunda consistió en instalar los IDF´s y equipos de Acceso del Edificio principal y tres Edificios más; y la tercera etapa consistió en habilitar el equipamiento de Switching de un Edificio y la Red inalámbrica de todos los demás. El tiempo en el que se consolidó la red fueron 3 semanas, lapso en el cual no hubo fallas críticas en la red o su acceso, así como pérdidas de información”.

 

Los resultados

 

Gracias a un esfuerzo de análisis, diseño e implementación entre el departamento de Tecnologías de la Información de Centro Médico Dalinde y Extreme Networks; la institución cuenta con una infraestructura más rápida, robusta y segura, capaz de satisfacer las necesidades en un entorno

altamente sensible.

 

  1. Seguridad en la red "Hemos obtenido enormes beneficios en cuanto a seguridad en las comunicaciones al habilitar la nueva infraestructura de Extreme Networks; hoy tenemos absoluta confianza en que tanto los usuarios como nuestra red están totalmente protegidos gracias a las políticas de servicio que pudimos implementar”, indicó Eduardo Hernández de Centro Médico Dalinde.
  2. Incremento en el rendimiento de la red. El hospital obtuvo importantes beneficios en el rendimiento de la red: "Somos un hospital, trabajamos las 24 horas del día, es prioritario que todos los sistemas, equipos y aplicativos tengan la más alta disponibilidad. Hoy llevamos tres años trabajando con los productos de Extreme Networks y en ningún momento hemos tenido alguna falla o caída en el sistema".
  3. Aumento de visibilidad, administración y facilidad de acceso. La consola de gestión de redes unificada de NetSight, permite que toda la red alámbrica e inalámbrica sea controlada fácilmente a través de un sólo panel de control que da una visibilidad sin precedentes.

 

El proceso de implementación de la nueva infraestructura de red fue demasiado fácil, recuerda Eduardo Hernández, quien comentó que jamás sufrieron una caída de sistema o pérdida de información, ni durante el diseño e implementación ni en la etapa final:

  • “Fue tan fácil y sencillo como desconectar un nodo anterior y conectar un Switch nuevo - Fue lo mismo con el nuevo núcleo, casi 'plug and play' ", finalizó Hernández Alquicira.
  • “Los equipos de Extreme Networks que tenemos, en mi opinión, son mejores incluso que Cisco” - Eduardo Hernández.

 

Conscientes de las muchas ventajas que ofrece la migración a la nueva infraestructura, el Director General de Centro Médico Dalinde expresó continuar trabajando con Extreme Networks en los planes a futuro que tienen para el crecimiento y fortalecimiento de la red, así como en nuevos proyectos en las distintas unidades de negocio de la organización.

Ver en PDF

SOLUCIONES

CONSUMIBLES

CONTACTO

EMPRESA

SERVICIOS

NEWSLETTER

México, D.F. +52 (55) 5140 3838

Monterrey +52 (81) 8125 3900

©2013 Fandis. Todos los derechos reservados.