Sume fortalezas, productividad y optimice los recursos de su empresa con soluciones integrales en TI

Desde 1955

Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur

 

Asegurar la educación a través del despliegue de alta infraestructura tecnológica.

Introducción

 

El Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur es una institución fundada en enero de 1992, en la actualidad tiene una sólida oferta educativa enfocada a formar jóvenes en carreras como: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electromecánica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Administración, Contador Público, así como cursos de inglés.

 

Cuenta con una división académica única para la división de Ingenierías, las cuales atienden a las escuelas de Sistemas Computacionales y Electromecánica; mientras que la división académica de Económico Administrativo coordina las academias de Administración, Gestión Empresarial y Contaduría Pública. El Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur cuenta con las Certificaciones de ISO 9001:2008 y con la norma ambiental ISO 14001:2004.

Cada alumno en la institución, está obligado para obtener su titulación, un certificado que avale conocimientos en el idioma inglés. La estructura educacional del instituto es 100% presencial

 

Reto

 

En el año 2008 y después de un riguroso análisis de necesidades, el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur determinó que se debía buscar mejorar la infraestructura de red para cumplir con las necesidades presentes y futuras demandadas.

 

Una de las primeras cosas que se resolvieron, fue la distribución correcta del servicio de Internet hacia las diferentes áreas, esto debido a que la red sufría constantes caídas constantes, ya que se dividía en cuatro servicios de Internet de 4 MB, lo cuales atendían de manera insuficiente a 350 usuarios.

“Con la nueva implementación, investigación sobre las mejoras en eficiencia y velocidad de Red mejoradas, se logró elevar los resultados académicos”

José Trinidad Godina, Director del Centro de Cómputo.

Solución

 

“Estas fallas obligaban al Área de TI del Instituto a desconectar algunos usuarios para mejorar el servicio a otros, lo anterior, dio la pauta para proponer una solución pequeña de Core (MDF) para administrar la red con un mejor performance, mejorar el flujo de paquetes, asegurar la disponibilidad de los servicios que corren a través de Internet sin sacrificar su funcionamiento, administrar con Políticas de Seguridad especialmente diseñadas para el Alumnado, Docentes, Administrativos e Invitados y obtener así seguridad y control total en los accesos hacia los servicios, poniendo especial énfasis en el uso de Aplicaciones, VLAN´s, Puertos y flujo de datos, en resumen; una administración total de su red local en las Salas de Cómputo del Edificio J (Alumnos y Administrativos), Laboratorio de Cómputo (Alumnos), Área Académica (Docentes y Administrativos) y Área Administrativa.

 

A partir de la implementación, la red inalámbrica evitó el acceso de dispositivos no identificados que pudieran fungir como repetidores de señal o peor aún, amenazada a los sistema; teniendo como base un direccionamiento IP dinámico”, expresó Erik Ortiz Almeida, Gerente de Marca de Fandis (socio de negocios de Extreme Networks).

 

Gracias a un ex alumno de la institución, se conoció la tecnología de Extreme Networks, basados en la experiencia, comentarios, pruebas en la tecnología y reputación a nivel mundial que los Switches de Extreme tienen, hicieron perfecto sentido al momento de tomar la decisión de adquirir los equipos y soluciones del fabricante.

 

El equipamiento que está instalado es un Switch de Core G3G124-24 con dos Fuentes de Poder G3-PWR, una Licencia G3L3-LIC de Ruteo Avanzado para PIM/OSPF/VRRP, dos MINIGBICS MG-LC01, una Licencia de Software NetSight NS-SU-10 para diez dispositivos, un año de Mantenimiento Avanzado ES-SN-S01 para el Switch Core y un año de Mantenimiento ES-SAS-S00 para el Sistema de Administración y Control NetSight que se instaló en el Instituto.

 

El equipamiento logró dividir el servicio local dedicado al personal administrativo, docentes, directivos, de entre el acceso para los alumnos e invitados. Lo que se logró fue una señal inalámbrica homogénea y sin caídas que distribuye a toda la Institución una cantidad de MB por tipo de área y perfil.

 

“Una vez diseñado el tipo de seguridad que aplicaría a su Red LAN en las cuatro Áreas a Controlar, los roles de Usuario, el acceso para estos, los Puertos Físicos del Core y los Puertos Lógicos, la implementación se dio en una semana y la optimización de su Red se realizó muy rápido, en menos de 15 días el Instituto comentó el cambio”, agregó Erik Ortiz.

 

La problemática que se estaba teniendo como primera instancia era el de subir las calificaciones a los portales dentro de la Red local ya que el ancho de banda tenía una mala distribución, lo que ocasionaba pérdidas de tiempo al no poder entrar a las interfaces necesarias.

 

El desafío a vencer que tenía el Instituto era optimizar el servicio de Internet y gracias a Extreme, se logró optimizar la conexión para que el trabajo administrativo y docente no se viera afectado, perdido o retrasado. Los tiempos donde la red se saturaba ya han pasado, ahora con éste dispositivo cada quien cuenta con un ancho de banda determinado así los docentes y administrativos no tienen ningún problema al subir o descargar información.

 

En base al hardware que se adquirió para tener “Autenticación de usuarios”, actualmente permite dar mayor seguridad y control a toda la información que se aloja dentro de la Red local.

 

“La ventaja que brinda el servicio de actualización para el Instituto es la facilidad al utilizar todos estos equipos y darnos cuenta de la gran confiabilidad que tienen. La tecnología Exteme Networks nos brinda mayor administración de los servicios de la red y control sobre los equipos conectados a la misma, ofreciéndonos seguridad y obteniendo mayor optimización en la Red”, comentó José Trinidad González Godina, Encargado del Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur.

 

Se involucraron en este proyecto por parte de Fandis, la Gerencia de Marca y Atención a Canales de Distribución liderada por Erik Ortiz Almeida, un área de Ingeniería en Redes de Datos (1 Ingeniero), por parte de su Canal de Distribución en Zacatecas CON-TACTO el Ingeniero en Sistemas Computacionales Renato González Velázquez (ex-alumno ITSZaS), Director General; de su Área de Ingeniería (2 Ingenieros) y por parte del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur el encargado del Centro de Cómputo, el Ingeniero en Sistemas Computacionales José Trinidad González Godina y 4 Ingenieros más.

 

“En el futuro se planea tener tecnología en Telefonía VoIP en convergencia de la mano de Extreme Networks”, comentó José Trinidad González.

Ver en PDF

SOLUCIONES

CONSUMIBLES

CONTACTO

EMPRESA

SERVICIOS

NEWSLETTER

México, D.F. +52 (55) 5140 3838

Monterrey +52 (81) 8125 3900

©2013 Fandis. Todos los derechos reservados.