Sume fortalezas, productividad y optimice los recursos de su empresa con soluciones integrales en TI

Desde 1955

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

UAM Azcapotzalco agiliza y hace más segura su red de datos con Enterasys

Introducción

 

La UAM Azcapotzalco atiende los requerimientos de la demanda educativa en México. Ha operado ininterrumpidamente desde noviembre de 1974 en que inició formalmente sus actividades académicas.

 

La UAM Azcapotzalco está ubicada en un área mayor a los 98 mil metros cuadrados construidos sobre una superficie mayor a las 19 hectáreas. Recientemente la institución reorganizó y amplió la cobertura de su red inalámbrica, y se encargó de proveer seguridad al usuario con la utilización de los diversos servicios en los que actualmente puede acceder en el sistema.

 

Situada en uno de los principales suburbios de la Delegación Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, la UAM Azcapotzalco encontró en la solución de Enterasys la alternativa que le permitió hacer más sencilla la gestión de la red de datos, agregar características de seguridad en el acceso, desempeño, compatibilidad, flexibilidad y fácil administración de su tecnología.

Gracias a una infraestructura homogénea de conexión, tanto cableada como inalámbrica, diseñada e implementada por Enterasys Networks, el 90% de los sistemas administrativos de la institución se encuentran utilizando dicha red, además de acceder a Internet y al Data Center con políticas de priorización que garantizan la buena experiencia de uso de los servicios TICs.

 

Solución

 

La solución de Enterasys que la UAM Azcapotzalco apreció idónea, consiste en switches de Core con capacidad de ruteo de la familia Serie S, switches de acceso de las familias Secure Stack series: A2, B3 y C2, Access Points: 4102, 3605 y 3610 con una controladora C4110 con capacidad de administrar hasta 250 AP’s o 500 en alta disponibilidad y la suite de administración Netsight. Por el momento, esta infraestructura brinda acceso a alrededor de 3,000 equipos fijos, 5,793 equipos móviles y 16,674 usuarios registrados. En el Data Center, la solución de Enterasys soporta 26 servidores físicos y 50 virtuales.

 

Las autoridades universitarias se inclinaron por elegir esta nueva solución debido a la protección de la inversión que ofrecía Enterasys para los Access Point que conformaban la base instalada en aquel momento.

 

La propuesta consideró convertir los AP’s 4102 existentes a AP’s ligeros que se integraron a la nueva arquitectura basada en controladora.

 

Para la UAM Azcapotzalco ha sido muy atractivo que los equipos Enterasys tengan un ciclo de vida mucho más largo que equipos de otras marcas, por ejemplo: Antes de migrar el Core a equipos de la serie S4, la Institución mantuvo su operación con equipos de la familia SSR por 10 años.

 

En esta nueva reingeniería de red, la UAM Azcapotzalco en conjunto con Enterasys y Proestel (Integrador de la marca) resolvieron los requerimientos de conectividad, seguridad y autenticación de los alumnos, maestros, administrativos y visitantes.

 

Beneficios específicos para la Institución

 

● Protección de la inversión de AP’s 4102 integrándose con nueva arquitectura basada en controladora y AP’s de nueva generación.

 

● Controladora central que no requiere que el tráfico de datos le sea enviado.

 

● Crecimiento del backbone a 10 Gbps.

 

● Integración transparente de telefonía sobre IP tanto cableado como inalámbrico.

 

● Mayor visibilidad de los usuarios, estatus de la red y tráfico generado.

 

● Aplicación de políticas de manera homogénea tanto en la red cableada como en la inalámbrica, diferenciando perfiles de académicos, personal administrativo y alumnos.

 

● Una sola plataforma de administración para ambas redes. Reducción de costos administrativos, de entrenamiento y de staff.

 

● Asignación/Restricción de servicios de red por tipo de usuario.

 

● Autenticación vía MAC y 802.1x incorporando la CAR (clave de acceso a red).

 

● Aplicar políticas generales que eliminen o reduzcan la posibilidad de ataques informáticos. (No se permiten servidores WEB no autorizados en el acceso, los usuarios no pueden ser servidores DHCP, IGMP está limitado al staff de TI).

 

● Mejorar notablemente la velocidad de los servicios de comunicación en telefonía, videoconferencias y aplicaciones de voz/video.

 

● Monitoreo de 5,793 equipos, aplicación de perfiles de seguridad/uso a 16,674 usuarios y 8,793 equipos con una sola herramienta de gestión.

 

Esta nueva inversión ayudó a la UAM Azcapotzalco a mejorar la administración de su red wireless, la cual consta de 114 puntos de acceso, se integró un portal de autenticación y se actualizó el software de administración “Netsight” para adoptar todas las nuevas funcionalidades de visibilidad y control de las nuevas versiones para administrar ambas redes como una sola.

 

Actualmente la UAM Azcapotzalco ofrece a sus usuarios 1200 puertos 10/100/1000 para soportar aplicaciones que requiere la universidad para su operación cotidiana entre las cuales destacan: Adobe, Oracle, MySQL, Microsoft SQL Server, Genetec Security Center (circuito cerrado de videocámaras), puntos de control de acceso físico, videoconferencias, clases en línea y desarrollos propios.

 

La renovada red de la UAM Azcapotzalco es una arquitectura predecible que garantiza una buena experiencia de uso al conectar usuarios con sus aplicaciones, alto desempeño e ingeniería de tráfico basado en políticas capa 2, 3, 4 incluso dentro de un mismo segmento capa 2 (VLAN o SSID).

 

Este cúmulo de beneficios de la solución de Enterasys, permitió a la UAM Azcapotzalco ir más allá de los beneficios técnicos y enfocarse más en los servicios requeridos por la Institución como lo es la atención a la tendencia BYOD (Bring Your Own Device) donde los alumnos de la universidad, visitantes, personal administrativo y docente traen su o sus dispositivos para conexión a internet, aplicaciones académicas o para uso de aplicaciones personales. El sistema de administración permite tener visibilidad completa de quién o qué se conecta a la red, dónde se conectan y qué perfil está aplicado (permisos y restricciones).

 

En todo momento y desde hace más de 10 años, la UAM Azcapotzalco ha contado con todo el apoyo de Enterasys, ya sea para consultoría, servicios de mantenimiento, reporte de incidentes, reemplazo de partes o gestión del proyecto. La combinación de buenos productos con buenos niveles de servicio hacen que la UAM Azcapotzalco continúe su plan estratégico de migración del 100% de los switches de acceso, implementación de ISAAC (monitoreo de la red a través de redes sociales) y la adopción de nuevas características de OneFabric Control Center que incrementen la administración móvil y la definición de políticas por tiempo, sistema operativo y lugar de conexión, además de reforzar la detección, localización y automatización de la contención de ataques informáticos con Palo Alto Networks.

Ver en PDF

SOLUCIONES

CONSUMIBLES

CONTACTO

EMPRESA

SERVICIOS

NEWSLETTER

México, D.F. +52 (55) 5140 3838

Monterrey +52 (81) 8125 3900

©2013 Fandis. Todos los derechos reservados.