Sume fortalezas, productividad y optimice los recursos de su empresa con soluciones integrales en TI

Desde 1955

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA

 

Extreme Networks ayuda a conseguir velocidad  y consistencia de Red  sin precedentes

La Universidad Politécnica de Pachuca, surge bajo la necesidad de establecer un nuevo modelo de educación superior caracterizado por su alta pertinencia, flexibilidad y articulación académica. El objetivo es forjar profesionales y especialistas en el área de ingeniería, que tengan tanto conocimientos ténicos, como habilidades técnicas adquiridas a través de la experimentación e investigación. Esto coloca a la Universidad Politécnica de Pachuca como un semillero de talentosos ingenieros capacitados y certificados, talento altamente demandado en el sector público y privado en todo el Estado de Hidalgo, particularmente en la región industrial de Pachuca.

 

Un rasgo distintivo de la Universidad Politécnica de Pachuca, es su oferta de programas educativos de vanguardia, congruentes con la realidad actual y enfocados a fomentar la innovación.

Encaminados a dar continuidad a esta línea de innovación y educación de calidad, la institución académica realizó diversos análisis situacionales sobre las condiciones en las que se encontraba su infraestructura de red. Esto dado que se requeria de una mejora integral y consistente en el diseño de los planes de estudio para la licenciatura en Terapia Física, Ingeniería en Software, Ingeniería Financiera, Bioingeniería (convirtiéndose ésta por acuerdo del equipo Nacional de Diseño Curricular en Ingeniería Biomédica en el periodo septiembre - diciembre de 2010) e Ingeniería Automotriz (actualmente Ingeniería Mecánica Automotriz). Así como de las especialidades en Biotecnología Ambiental, Seguridad Informática, Mecatrónica; además de las Maestrías en Biotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Doctorado en Biotecnología.

 

En 2013, la Universidad Politécnica de Pachuca al ver el crecimiento no sólo en la demanda sino en los procesos que dependen de una infraestructura de red sólida, decidió implementar: “Un servicio que permitiera enlazar a muchos dispositivos inalámbricos en espacios muy reducidos, mientras se daba un servicio de alta demanda y disponibilidad, dado que los estudiantes no estaban teniendo un acceso rápido a medios de información externos e internos, lo cual hizo que la Universidad tuviera una red de muy lenta navegación debido al servidor de baja gama. Por ello, y en adición al análisis de necesidades hecho para las diversas carreras, se sumó una investigación sobre la tecnología que pudiera satisfacer las necesidades presentes y futuras”, puntualizó David Luna, Jefe del Departamento de Sistemas, Servicios de Cómputo y Telemáticos de la UPP.

“Con la llegada de Extreme Networks

la universidad logró mejorar los servicios para los alumnos, quienes dependen de la conexión en gran parte de sus estudios.”

David Luna Jefe del departamento de sistemas, servicios de computo y telemáticos, Universidad Politécnica de Pachuca.

Después de hacer toda una investigación y realizar comparaciones con diferentes tecnologías, se eligió a Extreme Networks por sus características robustas así como su flexibilidad para ser configurados con diferentes características para situaciones de red diversas. La decisión respondió también a los métodos, soporte técnico y garantía que ofrece el fabricante, agrego David Luna.

 

Al tener contacto con Joaquín Herrera y Erik Ortiz de Fandis, socio de negocios clave para la integración de la tecnología Extreme Networks, se tuvo un proceso sumamente ágil y rápido lo que permitió dar solución inmediata a este desafío a vencer.

 

La implementación de los Data Centers fueron instalados en semana y media, y la optimización de su red se realizó en tan sólo 2 días.

 

“Durante la implementación se realizaron varias pruebas con equipo Wireless con motivo de conocer más a detalle el requerimiento por parte de la Universidad, las necesidades de conexión inalámbrica eran imperativas, en el diseño final se propusieron un par de controladoras virtuales, un equipo de Distribución (IDF) y 6 access points para procurar el acceso inalámbrico de las áreas de biblioteca y rectoría

  • Lo principal era dar un servicio de calidad a los alumnos, académicos y personal administrativo, con una óptima seguridad perimetral en el aire y una administración centralizada de cada usuario”, expresó Erik Ortiz Almeida, Gerente de Marca de Fandis.

 

El equipamiento con el que cuenta la Universidad Politécnica de Pachuca es un Switch B5G124-24P2, dos controladoras virtuales de red inalámbrica WS-V2110-8 NAM y 6 Access Point WS-AP3705i.

 

Se involucraron en este ambicioso proyecto el Área Comercial de Fandis, Joaquín Herrera Rojas, Ejecutivo de Cuentas Especiales, colaborador activo de Erik Ortiz, su Área de Ingeniería en Redes de Datos (1 Ingeniero) y por parte de la UPP, el Maestro en Tecnologías de la Información David Luna Cruz, Jefe del Departamento de Sistemas, Servicios de Cómputo y Telemáticos.

 

Gracias a la investigación y pruebas que se realizaron en la Universidad, el desafío concluyó exitosamente; en la actualidad, rectoría y biblioteca, brindan una excelente conexión a 600 usuarios – “A mediano plazo se está viendo la posibilidad de un crecimiento en la arquitectura de red inalámbrica para dar servicio a 6000 usuarios y a corto plazo se reestructurará la red alámbrica con un diseño que atenderá la infraestructura de Backbone, con sistema de gestión,   ID´s y Switches de acceso, para cubrir todas las áreas de los diferentes Edificios de la Universidad" comentaron David Luna y Erik Ortiz.

Ver en PDF

SOLUCIONES

CONSUMIBLES

CONTACTO

EMPRESA

SERVICIOS

NEWSLETTER

México, D.F. +52 (55) 5140 3838

Monterrey +52 (81) 8125 3900

©2013 Fandis. Todos los derechos reservados.