La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que va a estar presente en prácticamente en todas nuestras actividades y la ciberseguridad esta muy por detrás de la IA echándole el ojo.
Martín Hoz del departamento de ingeniería de Fortinet América Latina dio cinco puntos de vista que tenemos que estar al pendiente sobre la IA y no estar temblando de miedo.
- La inteligencia artificial debe de estar bien entrenada para que pueda ser aprovechada por cualquier persona y con un fin específico. En Fortinet han trabajado e investigado mucho en entrenar esta IA con datos de su base instalada para diferenciar las acciones buenas de las malas.
- En cuanto a ciberseguridad están usando la IA para acelerar los tiempos de detección de actividad maliciosa, e incluso definir acciones sobre cómo reaccionar de forma automatizada en caso de detección. Ya están en prueba dejando a la IA que trabaje por si sola para tomar algunas desiciones, como por ejemplo, cuando se cae la red.
- En todos lados existe un porcentaje de gente maliciosa. Esta gente usa la herramientas disponibles como IA para así esculpir sus técnicas y puedan hacer sus ciberataques. Lo mismo ocurre con la IA, está podría ser utilizada y enseñarle a detectar esos cibercrimenes.
- Fortinet ha informado que detecta actualmente a cibercriminales aprovechando la herramienta de IA para hacer las búsquedas o el proceso más rápido y se pueda llevar a cabo la acción. Incluso los atacantes que usan la IA para trabajar y están ofreciendo sus aciones como servicio, es una herramienta más para ellos.
- La IA pone en igualdad ambas acciones, tanto para atacar, como a quienes su trabajo es la seguridad y protección. La IA no va a estar inclinando la balanza para ningún lado por sí sola, por eso Fortinet esta trabajando en ello y tiene las herramientas para hacerlo.