La inteligencia artificial necesitará energía….. MUCHA

Compartir:

En este perfil no tenemos nada en contra de la IA, pero también nos gusta ver el otro lado de la moneda y nos interesa la parte ecológica.

La inteligencia artificial pronto va a empezar a necesitar tanta electricidad casi tal cual como un país entero, así que desde ahora las empresas que manejan IA tendrán que ver cómo hacerle para disminuir la huella energética de una tecnología que va a ser destinada en nuestros día a día en el futuro.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Joule, las “granjas” de los servidores utilizadas para alimentar los sistemas de inteligencia artificial en el mundo podrían utilizar entre 85 y 134 teravatios hora de energía al año.

¿Eso cuánto es? nada más y nada menos que el equivalente a lo que usan los países como Argentina o Suecia; es decir el 0.5% de la demanda energética mundial.

¿Por qué es importante? si quitamos el uso que se le da a las criptomonedas (que es bastante), el consumo de electricidad de centro de datos ha representado el 1% del uso mundial de electricidad.

Mientras más compañías le entren al llamado “AI craze”, este número va a seguir aumentando y con ello, la necesidad de bajarle un poquito al consumo o adoptar energías más renovables.

Como por ejemplo por un lado vemos a Microsoft con su último reporte de sustentabilidad, indica que el consumo de agua (la que utiliza para enfriar sus centros de datos) aumento un 34% entre los años 2021 y 2022.

Ahora multipliquemos eso por cada compañía que está apostándole duro por la IA, como Amazon, Google, y OpenAI.