¿Qué es la tecnología de Blockchain?

Compartir:

El blockchain es un registro digital descentralizado de transacciones compartidas entre una red que es inmutable o inmodificable.

¿Qué es?

Para los que no entendemos mucho de los términos técnicos que se usa en el mundo tecnológico, en pocas palabras es básicamente un registro confiable y difícil de hackear de las transacciones.

Como por ejemplo, piense en una base de datos con información almacenada en bloques. Estos bloques se pueden copiar y replicar en ordenadores individuales. Todos estos bloques son idénticos y están sincronizados entre sí. Cuando alguien agrega o quita datos, cambia la información de todos los bloques en una cadena criptográfica de tal manera que es casi imposible de manipularlo. Todas las transacciones dentro de los bloques se validan y acuerdan mediante un mecanismo de consenso, lo que garantiza que cada transacción sea verdadera y correcta.

Dado que la tecnología está avanzando, los casos de uso están evolucionando. A medida que se expande el número de verticales de negocio que usan blockchain, el cumplimiento de las leyes de confidencialidad de datos se vuelve primordial.

¿Porqué es importante el blockchain?

Al crear una aplicación de blockchain empresarial es importante considerar la seguridad en todas las capas del lote de la tecnología y cómo administrar la gestión y los permisos de la red. Una estrategia de seguridad integral para una solución de blockchain empresarial incluye el uso de controles de seguridad tradicionales y controles exclusivos de la tecnología.

Algunos de los controles de seguridad específicos de las soluciones de blockchain empresarial incluyen:

  • Gestión de accesos e identidades.
  • Gestión de claves.
  • Privacidad de datos.
  • Comunicación segura.
  • Seguridad de contrato inteligente.
  • Endoso de transacción.

Si lo que quieres es implementarlo a tu empresa, lo recomendable seria asesorarse de expertos para que le ayuden a diseñar una solución segura que cumpla con las normas y le ayuden a alcanzar sus objetivos comerciales. Lo importante es buscar una plataforma de nivel de producción para crear soluciones blockchain que se puedan implementar en el entorno tecnológico que elija, ya sea en instalaciones o en su proveedor de nube preferido.

¿Para qué se usa el blockchain? y ejemplos:

El blockchain está siendo aprovechado por un número creciente de empresas de todas las líneas de negocio e industrias, desde el cuidado de la salud hasta banca y contabilidad. Algunos ejemplos:

  • Blockchain en la cadena de suministro, gracias a esta tecnología está mejorando la transparencia y responsabilidad en toda la cadena de suministro. Las empresas están usando aplicaciones para rastrear y hacer seguimiento de los materiales hasta su fuente, verificar la autenticidad y el origen, adelantarse a los retiros y acelerar el fluyo de la mercadería, en casi todos los sectores.
  • Una de las áreas más fuerte últimamente es en la cadena de alimentos, donde se está usando para realizar un seguimiento de los alimentos perecederos desde la granja hasta la mesa. A través de un blockchain autorizado, los fabricantes de alimentos pueden invitar a quien quieran a participar en la red, por ejemplo a acopiadores de alimentos, agricultores sostenibles o incluso cultivadores individuales. Al momento de la cosecha, se asigna al producto un código QR que contiene información como origen, nombre de productor, o si es orgánico o de una empresa comercio justo. Los datos se codifican en el blockchain y se actualizan con nueva información a medida que avanzan por la cadena de suministro. De esta manera, si hay un retiro de productos, los fabricantes pueden usar blockchain para focalizarse en los lotes que se vieron afectados, reduciendo el desperdicio y el costo de un retiro a gran escala. Y una vez entregados, minoristas y consumidores pueden usar el código QR para ver información clave sobre los productos.
  • Otro ejemplo muy importante es en el rastreo de suministros médicos. Ya existen sistemas de seguimiento basados en blockchain que permiten a prestadores de cuidado de la salud, farmacias y vendedores farmacéuticos autenticar los envíos de medicamentos, gracias a esto ayuda a combatir las adulteraciones.