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México,Top 3 de países con más ataques a servicios financieros

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Brasil, México, Colombia y Perú se mantienen como los objetivos favoritos para los ciberataques. El aumento de personas conectadas a los servicios financieros en línea, en parte a una necesidad resultado de la pandemia, trajo consigo un incremento en el número de ataques cibernéticos contra los usuarios, aseguró Fabio Assolini, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky para América Latina.

Tan solo en los últimos 12 meses, en la región se registraron 1,196 millones 255,196 ataques de malware, con una disminución de 3% en comparación con el mismo periodo del 2022. La compañía reporta 3 millones 277,414 ataques diarios en América Latina 2,274 ataques por minuto, un equivalente de 37.9 por segundo.

De acuerdo a los datos que presentó, aunque en el mundo de de ataques con troyanos bancarios disminuye, en América Latina la tendencia es contraria. A nivel global, México es el país más atacado y el segundo de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, que además es el mayor productor de malware.

Y es que así como la tecnología avanza para atacar a los delincuentes, ésta también se utiliza para crear estafas. De acuerdo con el informe global del Panorama de Amenazas 2023 de FORTINET, las familias y variantes del malware se han disparado en los últimos cinco años con un aumento del 135% y el 175% respectivamente.

¿Cómo atacan?

Una de las formas de ataque más comunes son los troyanos de acceso remoto (RAT), es decir, malware que permiten a los atacantes acceder y controlar el dispositivo del usuario de forma remota. Sin embargo los ciberdelincuentes ya cuentan con herramientas más sofisticadas, como los sistemas de Transferencia Automática (ATS), malware desarrollado en Brasil para sistemas bancarios y de pago, donde pueden realizar transacciones fradulentas sin requerir la interacción directa del criminal. Éste maleare llega a las víctimas como un correo, sms, link, actualización o página apócrifa, puede vivir en el dispositivo sin ser activado de inmediato, eso sí para poder entrar en acción necesita la autorización del usuario.

¿Cómo protegerse?

Como organización, en tanto Microsoft ha identificado tres factores clave para modernizar las operaciones del sector, empujando tecnologías de seguridad, experiencia e inteligencia, para hacer los procesos de negocios más ágiles, flexibles y eficientes, construyendo así, no solo un soporte intuitivo para sus operaciones, sino también para garantizar la satisfacción de los clientes.

  • Seguridad- con la migración a ecosistemas digitales también se amplia la superficie de riesgo, por lo que las organizaciones necesitan contar con sistemas y estrategias de defensa avanzados.
  • Experiencia omnicanal- de acuerdo con el State in mobile Banking in 2022 de Insider Intelligence, a nivel global se calcula que 9 de cada 10 usuarios emplean aplicaciones móviles para gestionar sus transacciones, donde las plataformas digitales son ya un componente fundamental del sector financiero, en especial para las generaciones jóvenes.
  • Economía de datos- aumentando su capacidad para predecir valores y disminuir el riesgo de inversiones, por lo que en la medida que integren este tipo de tecnologías podrán maximizar sus diferenciadores en el mercado y aprovechar las soluciones digitales para construir inteligencia de negocio.